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 Los vampiros en la Antigüedad

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Alejandrika
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MensajeTema: Los vampiros en la Antigüedad   Lun Abr 19, 2010 8:16 pm

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Inicialmente la mayoría de menciones de seres con características
vampíricas en la Antigüedad son parte del folclore y de los mitos en
casi todas las civilizaciones, desde Egipto y Sumeria
hasta las culturas indoamericanas.
En Mesopotamia se invocaba a los dioses protectores
para que acabaran con los Utukku,
seres culpables de las enfermedades y las pestes, que pueden
considerarse como antecesores de los vampiros.
En el Antiguo Egipto la diosa de la guerra Sejmet
hija de Ra y
llamada "la terrible", asoló la tierra para castigar a los hombres y
solo pudo ser apaciguada embriagándola con un brebaje de color rojo
semejante a la sangre que bebía.
En el folclore árabe y africano
se menciona la existencia de unos demonios necrófagos y vampiros, que
cambian de forma a su antojo, llamados guls, en árabe,
"Al-ghul" (demonio, que se convertían en tales por haber tenido una
muerte violenta). En uno de los relatos de Las mil y una noches llamado Honor de un Vampiro
el protagonista es un Ghul
En el judaísmo uno de sus arquetipos míticos es Lilith, la primera mujer de Adán, de
quien se decía que se alimentaba de la sangre de los niños no
circundados y es inspiradora de muchos personajes de vampiresas
seductoras en la ficción por su acentuado carácter sexual.
En la India
los vetala (demonios
vampiros) ocupan un lugar importante en las narraciones y, como parte de
la corte de Siva, rondan los lugares de cremación. Igualmente en las
mitologías budista, hinduista y mitología jainista, un preta es un
espíritu atormentado, el alma de un fallecido condenado a sufrir una
eterna hambre de de sustancias repugnantes o de sangre lo cual lo torna
peligroso para los vivos.
En América, el pueblo amerindio Mapuche tiene entre sus creencias la existencia
de un ser vampírico conocido como el Pihuychen que atacaría principalmente a
animales, pero también a humanos. Igualmente creían en la existencia de
una criatura vampírica acuática conocida como Trelke-wekufe (El cuero). Posteriormente
ambos seres formarían también parte de la tradición chilena. Los
Aztecas creían en unas diosas temibles llamadas Cihuateteo
espíritus de mujeres que morían durante el parto y que provocaban
pestes, atacaban a los niños y en las noches a los viajeros
especialmente en las encrucijadas.
Según el Popol Vuh, los Mayas creían que el guardián de Xibalbá
era un murciélago con rasgos humanos llamado Camazotz
que decapitaba a los extraños.
Un mito del pueblo Shuar que habita en la selva amazónica en Ecuador y
Perú
dice que los "Jencham", como denominan a los murciélagos hematófagos que
habitan las cavernas, se originan en hombres que fueron así
transformados por su gusto en derramar la sangre.
En Europa,
la mitología griega, incluye la leyenda
de Lamia,
hija del rey oriental Belus y cuyos hijos fueron asesinados por la
diosa Hera
al conocerse que Lamia tuvo un romance con Zeus. Para
vengarse, Lamia comenzó a perseguir a todos los niños que se
encontraba para extraerles la sangre para alimentarse. Esta leyenda
originó la superstición que persistió en las zonas rurales
de la Grecia moderna, según la cual Lamia atacaba a los viajeros
extraviados, seducidos por su belleza. También entre los personajes
mitológicos griegos está la Empusa,
ser monstruoso con pies de bronce, hija de la diosa Hécate,
y que podía transformarse en una bella mujer para seducir a los hombres
y beber su sangre o devorarlos. En Grecia se creía también en los Vrykolakas,
que atacaba a su familia después de muerto. En las leyendas rumanas se
habla de los strigoi, deidades con rostro de mujer y cuerpo
de pájaro que absorbían la sangre de los humanos mientras estos dormían.
Los romanos tenían a los larvae,
no-muertos que no habían pagado sus crímenes en vida, y se vengaban de
su estado esquelético y fantasmal absorbiendo la vida de los vivos.
Entre los francos la Ley
Sálica, promulgada en el siglo V, preve multas a quienes practiquen
la practiquen el vampirismo: "...La mujer vampiro que devore a un
hombre, comprobándose su culpabilidad, deberá pagar una multa de 8000 deniers, o sea , 200 sous"
En España,
hacen parte del mito criaturas como las guaxas en Asturias,
las guajonas en Cantabria[20]
y las meigas
chuchonas en Galicia, brujas con un solo colmillo para succionar
la sangre de sus víctimas, sobre todo niños



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El
vampiro en la Edad Media



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En la edad media los vampiros empiezan a ser parte de mitos y
leyendas relacionados con personajes reales (Ver:Personajes
históricos relacionados con el vampirismo) o con identidades
mas caracterizadas así sean míticas.
En la Saga Eyrbyggja que data del siglo XIII, sobre
la colonización de Islandia, se cuenta como un jefe normando, Thorolf,
regresa de su tumba para aterrorizar a la población hasta que su
cadáver es incinerado.
En Rusia
las creencias sobre vampiros, ligada al culto a los antepasados como
parte del paganismo eslavo persistente, eran motivo de preocupación
entre los evangelizadores cristianos en el siglo XI, según se desprende
de los comentarios del traductor al ruso de una homilía de San Gregorio Magno
En Inglaterra Walter
Map en su obra De Nugis Curialium (1190) y
William de Newburgh en el libro 5 de su Historia rerum Anglicarum
(1196),
incluyen relatos tradicionales de vampiros
En España, en la región catalana del Alto Ampurdán (Gerona), se originó en el siglo
XII una leyenda un poco olvidada pero que quizá sea la más
importante sobre vampiros en la península Ibérica, y es la del Conde
Estruch, Estruc o Estruga, un anciano caballero feudal, defensor de
la cristiandad que vivió en el Castillo de Llers,
destruido durante la guerra civil española, y quien se dice que murió
asesinado y, como consecuencia de una maldición por su represión de las
costumbres paganas que persistían en la zona, se convirtió en vampiro,
aterrorizando mucho tiempo a los habitantes de la comarca, seduciendo
también a jóvenes mujeres que quedaban embarazadas para dar a luz
engendros monstruosos que morían al nacer.
Igualmente en la población de Tarragona
llamada Pratdip,
nombre que en catalán significa “Prado del vampiro”, existe la leyenda
de los “Dips”,
unos perros vampíricos que asolaron la comarca y cuya figura aparece en
el escudo de la población, así como en retablos de una ermita cercana
dedicados a la patrona local, Santa Marina. En esa población existen
también las ruinas de un castillo que la tradición oral local atribuye
fue la morada de Onofre de Dip, otro señor feudal convertido en vampiro.
En Escocia existe una leyenda que se remonta al reinado de Jacobo VI de Escocia en el siglo
XVI, sobre Sawney Beane quien conformó una salvaje e
incestuosa familia de caníbales y vampiros que asoló la comarca de East Lothiam
durante 25 años, hasta que fueron descubiertos en la cueva en que vivían
y ajusticiados en Leith Walk.


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El
vampiro en la edad moderna



Desde comienzos del siglo XVIII los casos de vampirismo pasaron de
las tradiciones populares a las publicaciones periodísticas y eruditas
en Europa, que empezaron a informar y analizar casos específicos de los
cuales el más emblemático es el de un hajduk
serbio llamado Arnold Paole el cual motivó la inquietud de las
autoridades del imperio austrohungaro que comisionaron a dos médicos
militares autriacos, Flückinger y Glaser, la investigación la cual
incluyó la exhumación y examen de su cadáver. El médico
Johannes Flückinger, uno de los galenos que asistieron a la exhumación
de Arnold Paole, publicó en Belgrado la obra titulada Visum et Repertum
(1732).
Ese libro, que circuló con profusión por Europa, popularizó el vocablo
latino vampirus que no se empleaba con normalidad hasta entonces El 13 de febrero, el padre de Glaser, el vienés Dr. Johann Friedrich
Glaser, corresponsal del diario Commercium Litterarium de Nüremberg, remitió al periódico una carta
describiendo el caso tal y como se lo relató su hijo mediante una misiva
fechada el 18 de enero. La historia generó gran interés hasta el punto
que tanto el informe de Flückinger como la carta de Glaser -en especial
el primero- fueron reproducidos en numerosos tratados (Ver El
vampiro en la literatura) y artículos lo cual contribuyó a la
propagación de la creencia en vampiros entre los europeos cultos. Los
errores en el informe médico que dio origen a la leyenda se explican hoy
día por la poca comprensión que se tenía en la época sobre el proceso
de descomposición de los cadáveres.
Gracias a las novedades que aportaba el llamado Siglo de las Luces, cuando se vive el
triunfo de la razón y el desprestigio de las supersticiones, se trató
de desvirtuar las leyendas sobre vampiros. En 1746 el monje benedictino
Dom Augustin Calmet publicó su obra "Dissertations
sur les apparitions des anges, des démons & des esprits et sur les
revenans et vampires de Hongrie, de Boheme, de Moravie & de Silesie
..." con la intención de desacreditar el mito con argumentos
cristianos
; pero ésta con otras obras que nacieron a la sombra de la Ilustración
en contra del mito de los vampiros, como la Dissertatione sopra i
vampiri (1774) del arzobispo de Florencia Guiseppe Davanzati, sólo
consiguieron incrementar aún más la creencia en ellos.---------------------------------------------------------------

El vampiro en la edad contemporánea


El vampiro, que ya desde el siglo XIX es un icono universal en la
literatura de ficción, sigue presente en crónicas periodísticas y en
leyendas urbanas actuales. El caso más famoso en EUA
en tiempos recientes y clásico en el folclore
de Nueva Inglaterra, ajustado a los cánones del mito, es
el incidente sucedido con Mercy
Brown fallecida a los 19 años a causa de tuberculosis
en Exeter, Rhode Island, y cuya exhumación
en 1892 fue realizada ante el temor de que se había convertido en
vampiro
Igualmente es notable, ya en la Inglaterra
del siglo
XX, el caso del vampiro de Highgate, antiguo y
famoso cementerio en un suburbio londinense que a finales de la década
de los 60s fue el escenario de una leyenda urbana según la cual era
rondado por un vampiro con características fantasmagóricas que cobró
algunas víctimas antes de ser destruido con intervención de
autodenominados cazadores de vampiros, que incluso llegaron a organizar
una cacería la noche del 13 de marzo de 1970, cuando decenas de curiosos
y ocultistas invadieron el cementerio en busca del supuesto vampiro.
En regiones de África postcolonial y en pleno siglo
XXI, se siguen produciendo rumores sobre vampiros asociados a los
colonos, misioneros o representantes de organismos europeos y adaptados a
la modernidad, pues se mencionan vehículos automotores, sobre todo de
los pintados de color rojo, usados para raptar a las víctimas y uso
jeringas para extraerles la sangre

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El vampiro en la
cultura contemporánea


El arquetipo del vampiro está presente en la cultura contemporánea
principalmente de tres maneras:

  1. Como prototipo de personajes de los videojuegos, de los comics o de la literatura popular y del cine.
  2. Como icono
    y disfraz que no puede faltar en Halloween,
    particularmente el estereotipo que popularizó Hollywood encarnado
    por el actor Béla Lugosi.
  3. Como paradigma o referencia de ciertas subculturas o tribus urbanas, como la Subcultura gótica





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MensajeTema: Re: Los vampiros en la Antigüedad   Lun Abr 26, 2010 12:51 am

la primera imagen se me hace graciosa nose porque razon... rendeer
pero no es increible como ha ora si que como ha sido evolucionado..
ejemplo
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que comparacion chicas no lo creen??

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Alejandrika
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MensajeTema: Re: Los vampiros en la Antigüedad   Lun Abr 26, 2010 11:16 am

jasjajajaja

pues ya vs ahora los vampiros son muyy wapos jajaja

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MensajeTema: Re: Los vampiros en la Antigüedad   Lun Mayo 24, 2010 10:57 pm

...mucho mejor!!!!!!!!!!........
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MensajeTema: Re: Los vampiros en la Antigüedad   

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